Los aportes de la reingeniería de procesos a RPA son múltiples debido a que la primera logra eliminar ese riesgo de automatizar ineficiencias y asegurar resultados óptimos.
Muchos pensaron inicialmente que la automatización robótica de procesos (RPA) llegaría para eliminar plazas de trabajo, pero lo cierto, es que este tipo de tecnología ha entrado al contexto empresarial para potenciar el desarrollo de las personas. Desbancando de entrada todos los procesos repetitivos, en donde los empleados no tenían mayor crecimiento o aprendizaje y que resultaban, la mayoría de las veces, muy tediosos.
¿Cuál es la tendencia?
RPA genera valor a las operaciones, logrando significativos beneficios a corto, mediano y largo plazo. Aquí es clave aportar a las prioridades estratégicas de las organizaciones.
Entre las cuales se destacan: la mejora continua, incrementar el desarrollo de las capacidades analíticas y aumentar el nivel de la automatización de actividades y tareas repetitivas.
Todo esto sí implica cambios de mentalidad y un enfoque que va desde pruebas piloto, hasta grandes transformaciones, donde se establecen bases adecuadas para permitir una ventaja competitiva.
Por otro lado, hay una diferencia grande entre reingeniería de procesos y reingeniería de procedimientos, donde la primera va enfocada a la manera como se hacen las cosas en general.
Y la segunda, tiene como meta el trabajo sobre las tareas o actividades más particulares o específicas y detalladas.
Vale la pena recordar esta frase de Bill Gates, “la primera regla de cualquier tecnología utilizada en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente aumentará a eficiencia, la segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente aumentará la ineficiencia”.
Apoyo en el trabajo con RPA
Se debe tener en cuenta que los bots no piensan, no interactúan por sí mismos, requieren una configuración para que hagan toda la carga manual repetitiva, permitiendo a los empleados dedicar un mayor porcentaje de su tiempo a tareas estratégicas.
Al usar estas tecnologías, las compañías entran en unos mayores niveles de eficiencia, alcanzando posibilidades de crecimiento y permitiendo que la automatización trabaje para hacer organizaciones más productivas, concluyeDiana Arango, Líder RPA.
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