La sigla RPA se hace cada vez más popular en el mundo de los negocios. La Automatización Robótica de Procesos (del inglés Robotic Process Automation) ya no es una curiosidad tecnológica ni una aspiración para organizaciones con grandes presupuestos. Los robots conviven entre nosotros cotidianamente, y asisten a los humanos en una variedad enorme de tareas.
La idea detrás de RPA es quitar a las personas la pesada carga de tareas repetitivas y desmotivadoras, “reasignando las actividades monótonas de las personas para que así estas puedan enfocarse en actividades que generen valor dentro de la organización; adicional de los beneficios económicos a largo plazo que con lleva su implementación”, dice Maria Alejandra Gómez, líder de RPA en Sofka. El servicio de Sofka incluye desde el análisis del proceso, para ver si es viable automatizarlo y en qué medida, hasta la entrega del bot que ejecuta la tarea. Generalmente, procesos que un empleado realiza en dos o más horas, un bot puede ejecutarlos en cuestión de quince o veinte minutos.
Las empresas colombianas avanzan rápidamente hacia la digitalización. No se trata solamente de adoptar tecnologías, sino de reinventar los procesos de negocio. La tecnología habilita tales procesos y permite llevarlo a niveles insospechados. Las organizaciones primero deben definir la estrategia y los objetivos, luego identificar los procesos y las herramientas que van a apalancar la transformación digital”, explica Maria Alejandra Gómez.
El desarrollo de soluciones RPA suele ser corto y con una favorable tasa de retorno de la inversión. Algunos procesos pueden automatizarse en cuestión de dos semanas y se pueden implementar en cualquier tipo de industria, como manufactura, financiera, seguros, servicios, entre muchas otras.
Los roles más “automatizables” generalmente son los relacionados con gestión, recolección y análisis de información. Pero el escenario de actividades que pueden ser suplidas por robots es enorme y cada vez aparecen más casos de usos innovadores.
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