Por: Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech
El crecimiento Fintech progresivo de los últimos años, ha planteado la importancia de contar con un talento calificado. En nuestra sección Coyuntura TIC, hablamos con Erick Rincón Cárdenas, Presidente de Colombia Fintech, quien nos cuenta cómo desde el sector enfrentan este desafío, sus planes en el mediano y largo plazo para abordarlo, y los retos que se avecinan para las compañías en términos de implementación de tecnologías emergentes.
¿Cómo enfrentar el déficit de talento Fintech en Colombia?
La industria Fintech requiere talento con conocimientos y experiencia en el sector financiero, desarrollo y gestión de tecnologías de información con énfasis en tecnologías de la cuarta revolución industrial.
Además de temas transversales inherentes al ecosistema Fintech, como: open banking, identidad digital, ciberseguridad y legaltech. Por otra parte, se requieren competencias en innovación, experiencia de usuario y servicio al cliente.
En este sentido, se plantean varias estrategias para la gestión del recurso humano, entre las cuales se destacan:
- Programas de entrenamiento inhouse.
- Apertura a la vinculación de talento remoto para aumentar las posibilidades de cubrir vacantes.
- Contar con la tercerización de ciertos procesos, entregando tareas a empresas que pueden aportar valor, mientras las Fintech se dedican al corazón del negocio.
- Y en la tercerización de procesos, sobresalen: cartera, perfilamiento de cliente e incluso la tercerización de soluciones tecnológicas, con suites integrales que cuenten con las funcionalidades suficientes para transitar los servicios financieros.
¿Existe un plan a mediano plazo para cubrir este desafío
Dentro de la Asociación Colombia Fintech, adelantamos un ejercicio de planeación estratégica bajo metodología OKR (Objectives and Key Results), y uno de los objetivos estratégicos propuestos está relacionado con fortalecer el talento fintech del país a través de jornadas de formación y actualización pertinentes a las necesidades específicas del ecosistema de tecnología financiera
Dentro de las acciones que como gremio implementaremos para 2021, están: desarrollo de un programa de formación de alto nivel en Fintech; jornadas de intercambio de buenas prácticas con otros países; workshops y ejecución de eventos propios y en alianza, con perspectivas internacionales.
¿Cuál es la cantidad de profesionales que demanda una compañía Fintech en estos momentos?
El sector Fintech es muy dinámico, por lo tanto, calcular una cifra de profesionales que necesiten en un momento específico, no es tarea fácil.
Sin embargo, para 2020 aplicamos una encuesta a nuestros miembros y el 48% de las empresas manifestaron que el principal desafío en materia de talento es la consecución de perfiles, el 22% expresan que la competencia por talento en el mercado, también es un gran reto.
Y el 13% de las empresas encuestadas manifiestan que el desafío está en los procesos de entrenamiento y otro 13%, plantea que el foco es la retención de personal. El porcentaje restante se atribuye a otras razones.
No obstante, en el escenario de pandemia se posicionó aún más la estrategia de trabajo remoto, por lo cual el talento faltante puede cubrirse incluso con plazas globales, lo cual seguramente ha impactado positivamente en parte de las necesidades antes descritas.
¿Cómo son las estructuras organizacionales de las Fintech?
Por tratarse de una industria dinámica y con tantas verticales que la integran, se pueden citar: Pagos, Créditos, Insurtech, Regtech, Finanzas empresariales, Crowdfunding, entre otras; no hay estándares en las estructuras organizacionales de las empresas. Sin embargo, podemos aventurarnos a mencionar las siguientes:
- La Junta Directiva. Considerado un órgano fundamental y estratégico, por tal motivo eligen cuidadosamente sus integrantes, buscando unir un equipo con visiones diversas y orientadas al crecimiento.
- Por supuesto hay un líder de la organización que tiene competencias en cuanto a relacionamiento.
- Las Fintech cuentan como mínimo con áreas, como: Perfilamiento de cliente, atención al cliente, tecnología, algún área encargada de innovación en productos y, una parte jurídica. Es fundamental considerando el alto movimiento regulatorio.
- También, algunas Fintech destinan perfiles específicos para monitorear oportunidades de inversión y aplicar a rondas.
¿Cuáles son las tecnologías con mayor demanda en este sector?
Aquellas llamadas emergentes, como: Blockchain, Inteligencia Artificial y Big Data; tienen múltiples casos de uso en este ecosistema de tecnología financiera, considerando que por sus atributos pueden generar seguridad en las transacciones, trazabilidad, análisis de perfiles de clientes y mejoramiento de la experiencia de usuario.
Blockchain por ejemplo, es una herramienta potente para casos de uso, en donde se requieren condiciones de trazabilidad, altos niveles de transparencia y eliminación de intermediarios.
Trascienden las aplicaciones al entorno financiero, aunque este no sea su origen; y su potencial permite proporcionar soluciones para cadena de abastecimiento, propiedad intelectual, registro de propiedades, certificaciones académicas, identidad y hasta democracia.
Algunas buenas experiencias de servicios financieros, aplicando tecnología blockchain, son:
- Auditorías contables en organizaciones.
- Automatización de inversiones con capital de riesgo.
- Autenticación y seguridad.
- Operaciones bursátiles con tecnología blockchain.
- Identidad digital de clientes
De otro lado, la Inteligencia Artificial – IA es una tecnología que simula el comportamiento de los humanos y tiene una gran importancia para el sector financiero en lo que respecta a experiencia de usuario y perfilamiento de clientes.
A través de IA, procesando grandes cantidades de información, y a través de mecanismos de Big data, se pueden lograr los siguientes resultados:
- Predecir el comportamiento de los clientes.
- Identificar perfiles de riesgo.
- Identidad digital de clientes.
- Generar una interacción con el usuario más cercana a través de medios digitales, con el uso de chatbots y otros mecanismos propios de IA
Y en cuanto a tecnologías para la ciberseguridad, estas también son fundamentales al tratarse de servicios financieros, donde la tecnología es el principal vehículo.
¿Es posible visionar el futuro del crecimiento Fintech?, ¿Qué retos se avecinan con esta proyección de crecimiento en términos de talento e implementación de tecnologías emergentes?
La industria Fintech ha crecido en un 200% en los últimos 3 años, se espera que 2021 sea un año para mantener un crecimiento progresivo, dadas las semillas plantadas durante 2020, en el que, gracias al escenario de pandemia, se posicionaron las soluciones Fintech como alternativas de financiación de personas y negocios.
En este sentido, se estima un crecimiento promedio de colaboradores en el sector de alrededor de 30% que viene desde el año 2018, lo cual supone retos hacia la implementación de acciones para tener más y mejor talento.
Por otro lado, en cuanto a tecnologías emergentes, se tiene previsto para 2021 un crecimiento en el uso y apropiación de soluciones de inteligencia artificial en diversos sectores, mediante la utilización para perfiles de riesgo, automatización de labores y procedimientos que facilitan la gestión eficaz de procesos.
Así mismo, cobrará una mayor relevancia el Big data, lo que permitirá en los diferentes estados recoger y optimizar la información de los individuos.
De otra parte, al ser conscientes de la existencia de diferentes trámites innecesarios que dificultaban las transacciones de manera física, mediante el machine learning y la inteligencia artificial se buscará la automatización de procesos que gestionen de manera eficaz y eficiente: trámites, servicios y relaciones con los clientes.
Adicionalmente, la tecnología blockchain ha tenido una gran influencia y se prevé un importante desarrollo en este periodo, toda vez que ha podido diversificar su campo de aplicación, no solo como base del Bitcoin y monedas virtuales, sino también para otros elementos como el almacenamiento en nube, contratos inteligentes y captación de fondos para ONGs, entre otros.
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