Desde sus inicios en 2019, y con el trabajo en equipo de Sofka Technologies y la Fundación ROFÉ, nuestro programa Jóvenes CreaTIvos viene apoyando a chicos de los grados décimo y once, en donde a través de una capacitación continua, fortalecen diferentes habilidades necesarias para enfrentar con conocimientos y aprendizajes el mundo laboral. Además, de destrezas que les ayudan a tener oportunidades para la vida y lograr sus objetivos personales, en un entorno social cada vez más complejo y con altas necesidades, dónde el desarrollo de software se ha convertido en una herramienta esencial para alcanzar sus metas.
Para comprender la relevancia de la anterior iniciativa, y destacar que vamos por el camino correcto, sobresale lo que en 2018 el Banco Económico Mundial expresó en su reporte Futuro de los trabajos, en donde se destaca como clave principal para el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe, el desarrollo de aplicaciones y análisis de software, convirtiéndose en aportantes directos para el progreso y el avance social de nuestros países.
“Jóvenes CreaTIvos ha impactado de forma positiva mí vida, porque me ha dado las bases para lo que quiero hacer, lo que quiero lograr dentro de mis metas”, añade Andrés Felipe López, beneficiario.
Recientemente, y a pesar de la coyuntura global por pandemia de COVID-19, que también ha afectado al país, se logró cerrar la segunda promoción con 100 jóvenes, completando así 125 beneficiados preparados hasta la fecha, y que desde ya, multiplican sus posibilidades de trabajo y emprendimiento, en un contexto de alta exigencia, donde su talento es un motor fundamental para el sector TIC en el país, al contar con la preparación necesaria para lograr su crecimiento profesional y sumar al progreso de sus familias.
De manera puntual cabe destacar, que el programa Jóvenes CreaTIvos integra el conocimiento y la formación en tres áreas particulares: habilidades esenciales (liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación); habilidades de emprendimiento (ideación, validación y expansión del proyecto de negocio) y, formación en desarrollo de software (preparación orientada a las principales tendencias de la cuarta revolución industrial, con una capacitación enfocada a la programación).
Este año, los Jóvenes CreaTIvos preparados, fueron formados durante ocho meses, enfocando esta formación al desarrollo de sus habilidades transversales mediante diferentes entrenamientos teórico – prácticos, con el resultado final de una aplicación innovadora para la solución de un reto real de la industria TIC.
Este esfuerzo también se ha hecho posible, gracias a la participación de aliados, como Sistecrédito, la Alcaldía de Envigado y de Medellín, quienes de manera constante han apoyado este programa para brindar formación a nuestros Jóvenes CreaTIvos.
“Es motivo de orgullo formar parte de la transformación de vida de nuestros jóvenes y así mismo impulsar cambios proactivos para su entorno; afirmando nuestro propósito de aporte al talento humano y al desarrollo social del país. Así mismo, nos motiva mucho sumar al cierre de las brechas de talento, y al surgimiento de profesionales jóvenes para la industria TI”, concluyó Manuel Salas, Líder de Sofka University.
We generate value through clear content, focused on the software development industry.