La tecnología es aliada para el fortalecimiento del sector salud

Equipo Sofka
26 abril, 2021
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Salud en Casa

En el área de experiencias replicables, veremos a continuación el caso de éxito de Sura con su aplicación de arquitectura reactiva a Salud en Casa, solución desarrollada para el cuidado domiciliario y la atención masiva de pacientes.

Esta experiencia fue socializada en la charla virtual PlugIT de Sofka Technologies, donde el ingeniero Ricardo Rodríguez, Arquitecto de Sura, compartió algunos aprendizajes interesantes.

¿Qué es Salud en Casa?

Un servicio especial de atención domiciliaria, que tomó forma a través de la implementación de nuevas tecnologías para soportar las altas demandas de pacientes.

Lo anterior no solo durante la pandemia, sino en términos generales para la atención efectiva en el futuro cercano.

Cuando hay una alta demanda de pacientes, se requieren servicios que brinden el soporte necesario para una atención eficiente. Al elegir una aplicación reactiva, se generan las capacidades para tratarlos de manera oportuna.

¿Qué es una aplicación reactiva?

Es un tipo de aplicación inspirado en el modelo de Netflix y que responde a un manifiesto, el cual está integrado por cuatro columnas principales, así:

1. La aplicación debe ser responsiva, es decir, que ofrezca una misma experiencia en todo momento y dispositivo.

2. Es elástica, puede crecer y decrecer de acuerdo con la necesidad, sin afectar la estructura completa del sistema.

3. Es resiliente (resistentes a fallos). Cuando hay problemas no se afecta toda la aplicación, solamente el servicio, el cual puede ser reparado sin afectar el ecosistema.

4. Está orientada a eventos o mensajería.

De esta forma, la arquitectura reactiva no solo permite el manejo de costos apropiados, también aísla las fallas para superar momentos críticos y permite definir de manera más precisa los distintos microservicios.

Proceso de implementación

Este tipo de arquitectura es relativamente reciente (2017) y pocos dominaban la misma, el primer paso para Sura fue realizar una capacitación progresiva, con el apoyo de Sofka Technologies.

Fue muy importante lograr la cohesión del equipo de trabajo con el objetivo que se pretendía para los 3 pandemia, y establecer los tiempos y la estrategia adecuada, para abordar la construcción de la solución, la cual sigue mejorando.

Beneficios alcanzados

Es notable que este tipo de arquitectura se ha convertido en un aporte muy valioso para generar eficiencias en el sector de la salud, porque ayuda a enfrentar procesos críticos.

Estos fueron algunos beneficios para este caso:

  • La plataforma ha podido atender la alta demanda.
  • Esta sigue creciendo, y en ese proceso es “menos doloroso” cada ajuste, ya que los cambios son más fáciles de ejecutar.
  • Se trabaja por microservicios, lo que protege el resto de la aplicación de cualquier cambio.
  • A lo anterior, se suma que es una aplicación elástica, con una alta disponibilidad, y la oportunidad de que todos los días se pueda ir mejorando gradualmente.

En resumen, no cabe duda de que esta experiencia es una oportunidad para aquellas organizaciones que diariamente soportan una operación demandante.

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