RPA una forma inteligente para hacer mejor las cosas

Equipo Sofka
27 enero, 2021
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Robotic Process Automation (RPA, por sus siglas en inglés) o Automatización Robótica de Procesos, se ha convertido en una tecnología clave para acelerar operaciones en las empresas actuales. Una tecnología que ofrece la oportunidad de aportar eficiencia a las organizaciones en tareas que normalmente involucran procedimientos manuales, repetitivos, tediosos o extensos.

Otro de los valiosos aportes de RPA es que ayuda a las empresas en sus posibilidades de escalabilidad, tan valiosas para el crecimiento eficaz en la digitalización y mejora del servicio.

En el caso anterior, el término escalabilidad aplicado a la tecnología hace referencia al aumento de la carga de trabajo o tamaño de un sistema sin alterar sus procesos, calidad y funcionamiento, lo que hace posible una mayor eficiencia. Si un sistema cuenta con esta propiedad, estamos hablando de un “sistema escalable”.

Maximizando procesos

Basado en lo anterior, no cabe duda de que las empresas tienen una gran oportunidad en el mejoramiento proactivo de sus procesos actuales.

¿Cómo RPA maximiza el valor de una empresa?

Existen diferentes maneras de evaluarlo. En primer lugar, en cuanto a los empleados, RPA permite quitar las tareas rutinarias que no generan valor, enfocando sus esfuerzos en procesos de mayor relevancia. De la misma forma, se disminuye el tiempo de ejecución, lo que acelera el cumplimiento de acuerdos en los niveles de la operación.

También existen procesos que pueden automatizarse, pero basados en los conceptos de:  identificación, selección de los procesos viables y con retorno de inversión, ejecución de actividades de forma integral y, la revisión y monitoreo del Bot, las organizaciones pueden obtener resultados valiosos para su sostenimiento y escalabilidad.

Está comprobado que la automatización puede llegar a bajar los tiempos de operación estimados en un 40%, lo que trae como resultado mayores oportunidades para agilizar los entornos corporativos. A la vez, se proyecta para 2030 un incremento significativo de la robótica.

Claves de progreso

En resumen, RPA ha llegado para quedarse y por ello es importante contar con un aliado que le permita llegar a obtener resultados óptimos, escalar progresivamente y sin alteraciones, mediante:

  • La valoración oportuna de oportunidades.
  • El diseño de acuerdo con el contexto empresarial evitando traumatismos.
  • La implementación y escalabilidad oportuna de las soluciones.

Además, RPA genera nuevas posibilidades de crecimiento en las personas de la organización, ya que no están ejecutando tareas tediosas, repetitivas o sin valor. Al contrario, cumplen con un quehacer que genera valor agregado a la empresa, lo que hace que se sientan más motivados y con actividades más retadoras para su crecimiento profesional, concluyó María Alejandra Gómez Piedrahita, Líder de RPA Sofka.

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